Feelarte, Insert Coin y Veritas: Acciones de la primera edición

El día 18 de Mayo del año 2013, Día de los Museos, se presentaron las tres acciones conclusivas de los tres grupos de trabajo que finalmente se constituyeron en la primera edición del proyecto: FEELARTE, INSERT COIN y VERITAS.

Feelarte

Feelarte

Cinco maniquíes en ropa interior: Esta era la imagen que daba la bienvenida a los espectadores que presenciaron la acción del grupo Feelarte. Espectadores que pronto se convertían en sujetos de un experimento, ya que eran invitados a vestir a estos inanimados personajes. La finalidad de esta experiencia consistiría en realizar una reflexión sobre los prejuicios que la imagen nos hace tener sobre las personas con las que convivimos diariamente. Tras vestir a su maniquí, cada participante pasaba a realizar una segunda reflexión, relacionar a su personaje, ya ataviado, con una noticia real que pusiera representarle, ya fuera positiva o negativa. El resultado final fue el esperado, aquellos maniquíes que habían acabado peor vestidos iban a  ser relacionados con las noticias más negativas y los mejor vestidos con aquellas noticias de corte positivo. De forma sencilla y con un esquema muy básico, los miembros de Feelarte pudieron experimentar y reforzar la idea de la existencia de profundos prejuicios sociales.

IMG_1142

Insert Coin partió, probablemente, de una reflexión en torno al dinero a causa de la crisis y de las dificultades que ésta está generando. Por un lado, Insert Coin se constituyó como un colectivo que, incluso, tenía un grito de guerra al unísono: el grupo elaboró un manifiesto con el fin de inmolar al dinero, de destruir el simbolismo y el poder del dólar, del euro o del escudo. Se buscaba eliminar todo su poder y reducirlos a la NADA. Se desvaloriza así totalmente la moneda o el billete que, en sí, no significan ni valen nada, pero ostentan un enorme valor alienante adjudicado por los diferentes poderes. Las acciones previas consistieron en grabaciones de los integrantes del grupo limpiándose con billetes, reciclándolos o lanzándolos al agua y pescándolos. Para todas las acciones el grupo iba debidamente identificado con antifaz y corbata, haciendo referencia a la mascarada y al aburguesado y alienante mundo de los negocios.

Veritas

Veritas

La Acción de Veritas partió, a su vez, de una concepción de la verdad como lo que realmente es sin lugar a dudas, como algo dogmático e impuesto, que implica también un deber ser. En nuestra sociedad la información es poder y esa información es la que establece la verdad de las cosas. Veritas no quería sino reflexionar e ironizar sobre la construcción de la verdad por parte de los medios que convierten esa información en un espectáculo. Así pues, parodió un telediario utilizando un “set” de TV en silencio, solo roto por el rasgar de los periódicos. Renunciaba así a la hiperoralidad de nuestra época también, aludiendo a un modo diferente de construir los discursos.
Finalmente se buscó aplaudir a esa verdad construida desde los retales de relatos y desde la parodia y la mentira e incitaral aplauso, demostrando que el espectáculo gobierna la acción, la espectacularización es lo esencial y el publico está domesticado.
IMG_1180
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s