El artivismo viral de Yolanda Domínguez

El día 24 de abril la artista Yolanda Domínguez acudió, convocada por el Ateneo Republicano de Valladolid, a la Facultad de Derecho, a impartir una charla sobre Arte, Género y Acción a la que no podíamos faltar.

La artista se sitúa en los límites del arte, a medio camino entre la resistencia política y la acción artística. Su obra está en relación directa con el culture jamming por su utilización de los medios de masas como medio para realizar una aguda crítica a los mismos; la contrapublicidad, por su alteración de las formas o contenidos de la publicidad para establecer contradicciones irónicas o actitudes absurdas o el artivismo, término surgido de la combinación de arte y activismo para referirse a un movimiento que se caracteriza especialmente por su uso del humor y de la ironía para realizar acciones contestatarias, desarrollado sobre todo desde finales de los años noventa y en el que tenemos un exponente estupendo en el Colectivo Enmedio.

Domínguez, siguiendo esta línea que acabamos de trazar, no es una artista perfectamente integrada en el sistema del arte, que acepte su constitución capitalista en torno a las galerías de arte y el mercado. Así pues, la mayor parte de su trabajo transcurre de manera paralela al sistema, en las calles y en las aulas, dado su interés por llegar al público. El arte, para ella, no es sino un medio de comunicación que sirve como punto de encuentro y campo de acción, ya que le devuelve al mismo un carácter clarísimo de utilidad y de crítica, alejándose de paradigmas decimonónicos que aún arrastramos.

Vivimos una época eminentemente experiencial y el arte debe responder a esta condición. Por ello la artista se plantea utilizar el arte para generar experiencias, no en clave autobiográfica sino para los otros. Así sus piezas se convierten en generadores de experiencia colectiva que pueden compartirse, repetirse y reapropiarse. Por ello mismo, no le interesa tanto ser ella misma quien realiza las acciones, sino que contrata a actrices que las realicen por ella, que se convierte más bien en una directora de escena que cuida con esmero los resultados plásticos pese al carácter de las acciones del que hablamos. También por ello sus piezas tienen un carácter tan social, hasta el punto en que trabaja para organizaciones como Green Peace o Médicos sin fronteras, diseñando sus acciones de protesta.

Domínguez nos presentó piezas como “Princesas” 2008, “Pido para un Chanel” 2010, “Chica Joven se ofrece para” 2009, “Fashion victims” 2013 o la famosa y viral “Poses” 2011, que la ha llevado a diversos y numerosos medios de comunicación. En todas las piezas citadas trata la problemática de los roles de género ligado al consumismo de la moda, que modela y violenta a la mujer a través de dicha herramienta capitalista.

Sin embargo, una de las acciones que más ha destacado en los últimos meses es “Registro” 2014, que llegó también a Valladolid. La acción colectiva impulsada por la artista consistía en seguir la actitud del gobierno que en el Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por Gallardón, limita la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en cuanto a su maternidad. Para ello, se instó a las mujeres de toda España a que acudieran a los Registros de propiedad Mercantil de sus ciudades y trataran de registrar su cuerpo como una propiedad mercantil más en la que lo convierte dicho anteproyecto.

Si bien la artista inicia sus acciones a pequeña escala, su gran viralidad hace que se conviertan en acciones sociales a gran escala ya sea por medio de las redes sociales, ya por los mass media que las difunden de un modo u otro. Esto conlleva para Domínguez numerosas críticas que, sin embargo, ella responde tajantemente: si de este modo podemos llegar a más público y hacer que estas problemáticas cambien, habremos logrado algo.

Un soplo de frescura y sensatez que dejó muchas cuestiones abiertas a la reflexión en su visita.

 

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