Noche Europea de los Museos 2014: presentación de las acciones

El sábado 17 se celebra en Valladolid la Noche Europea de los Museos, previa al Dia Internacional de los Museos establecido por el ICOM en 1977, bajo el lema LAS COLECCIONES CREAN CONEXIONES.

Banniere_es

Se busca resaltar los vínculos que se generan en las instituciones museísticas: los intercambios y enriquecimientos culturales e intergeneracionales, así como el entendimiento mutuo y la cooperación entre ciudadanos. Además, se generan relaciones entre los propios museos, que programan a la vez. Así, en Valladolid, participan muy diversas instituciones en la programación para el fin de semana: desde el Museo Patio Herreriano, hasta el Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Escultura, las salas municipales de exposiciones o la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la UVA, que guarda una rica colección de arte africano; entre otros.

En este marco internacional, presentamos las acciones finales de los cuatro grupos resultantes en esta segunda edición del proyecto. Desde las 20h00 hasta las 23h00 aproximadamente, en el Museo Patio Herreriano, los visitantes podrán experimentar y participar en las piezas performativas preparadas por los integrantes de los grupos; en un intento de, efectivamente, generar nuevas conexiones entre espectador y creador, desdibujando la línea jerárquica que los separa.

¡¡Esperamos veros por el museo interaccionando!!

 

PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS


20h00  – Patio de los Reyes  // OPERACCIÓN BIQUINI

Patio de los Reyes Museo Patio Herreriano

Paco Villa, Alba Folgado, Pablo de Castro, Miriam García, Laura del Castillo, Raquel Fernández, Francisco Pardal y Maite Sánchez

Todo aquello que parece estar en donde nunca debió estar es Operacción Biquini. Una historia narrada en el tiempo, que define una instalación efímera. Una novela Lorenciana en el patio de un museo. Un proyecto que fracasa en vivo y en directo. Un happening que describe la vida misma sin decir absolutamente nada.


21h00 – Hall de distribución // CUARENTA Y OCHO OCASIONES

10376166_10203939076743853_5226836811704205096_n

Mafalda Gómez, Pilar Gil, Álvaro Pérez, Carlos Sanz Aldea, Ruth Madruga, Carlos González, Íñigo Sanz, Aldán Pino, Aroa Gómez, Sara Segovia

Cuarenta y ocho parece fueron las mujeres asesinadas en 2013 por violencia de género. Una mujer anónima, evocando su sufrimiento, solicita besos que  resarzan el dolor de cada una de estas realidades.


21h30 – Claustro Planta Baja // CARNE FRESCA

Claustro Museo Patio Herreriano

Pilar Bayón

La sociedad del bienestar nos ha expropiado hasta el punto en que hemos vendido nuestras vidas literalmente, las hemos hipotecado. Somos carne empaquetada en un supermercado, dispuestos para el mejor postor.


22h30 – Hall de distribución (y hasta entonces por todo el museo) // SIN TÍTULO 2

Hall de Distribución Museo Patio Herreriano

Ana Falcón, Pablo de Castro, Álvaro Pérez

En la actualidad el arte queda definido por su introducción en el sistema de galerías y museos. Es un arte mercantilizado cuyo valor, determinado por el precio, cambiará en función del que más ofrezca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s